NoticiasBenjamín Rosende, CEO & Fundador
  • RDT celebra 18 años como referente en ingeniería avanzada, destacando la importancia de su equipo, su crecimiento sostenido y su diversificación empresarial.

  • La clave del éxito de RDT ha sido enfocarse en la mejora continua sin compararse con otros, logrando un crecimiento anual del 18%.

  • En un momento de consolidación corporativa, el equipo de RDT cuenta ya con 1800 personas. 

  • «Lo primero y más importante es que la imagen que proyectamos al exterior sea coherente con lo que realmente somos dentro de la empresa: ágiles, humildes, transformadores y gente trabajadora», afirma Benjamín Rosende, CEO y fundador. 

 

RDT celebra su decimoctavo aniversario consolidada como un referente en el desarrollo de proyectos de ingeniería avanzada. Desde los inicios en 2006, las personas siempre han sido el principal valor de una compañía que comenzó como una pequeña ingeniería y que ha ido creciendo en estas casi dos décadas gracias a la dedicación de las personas que forman parte de su trayectoria y a la diversificación empresarial.

RDT es hoy una corporación capaz de aportar soluciones innovadoras y a medida en ingeniería, gestión de activos industriales, transformación digital, industria 4.0, fotónica y electrónica, simulación numérica y BIM y diseño industrial. Detrás de RDT, hay más de 1800 personas haciendo posible que la ingeniería transforme el mundo.

Benjamín Rosende, CEO y fundador de RDT, hace un pequeño balance de la trayectoria de la compañía, estrechamente ligada a su propio camino y experiencia estas casi dos décadas, y ofrece algunas claves en el futuro de la firma.

 

Ya estamos en pleno 18 aniversario, ¿Cómo te sientes al mirar hacia atrás y ver todo lo que se ha logrado?

Me siento inmensamente afortunado de poder rodearme de un equipo tan talentoso y comprometido, cuyo esfuerzo y dedicación son la base de nuestro éxito. Estoy profundamente agradecido por contar con clientes que no sólo valoran nuestro trabajo, sino que también confían en nosotros y nos impulsan a seguir mejorando cada día. Además, me siento enormemente querido y respaldado por mi familia, que además ya está trabajando activamente por el futuro de la próxima generación. Es un privilegio contar con este apoyo y ser parte de este crecimiento constante, tanto a nivel profesional como personal.

 

Si obviamos el periodo COVID, RDT ha experimentado un crecimiento anual medio del 18% desde su creación. ¿Cuáles han sido los factores clave detrás de estas cifras?

El primer factor clave es no caer en la trampa de compararte con los demás ni perder tiempo observando cómo lo hacen otros, ya que eso solo te distrae de tu verdadero propósito. En lugar de eso, es fundamental centrarte en mejorar cada día, en superar tus propias expectativas y límites. La verdadera competencia siempre es con uno mismo. Probablemente, si desde el principio nos hubiéramos puesto como meta un objetivo de crecimiento de esta magnitud, tal vez no lo habríamos alcanzado, ya sea por la presión, las expectativas irreales o las comparaciones externas. Sin embargo, al enfocarnos en un proceso de mejora continua, sin obsesionarnos con cifras o con lo que sucede alrededor, hemos podido superar nuestras propias barreras y lograr un crecimiento que, de otro modo, quizás hubiera parecido inalcanzable.

 

«El primer gran logro fue desarrollar un modelo de negocio sostenible sin depender de financiación externa fuera del sistema bancario. Esto nos ha brindado la libertad de ser dueños de nuestro propio destino y tomar decisiones con plena autonomía»

 

Hoy en día, RDT cuenta con 1800 empleados/as. ¿Cómo ha sido el reto de crecer tan rápidamente sin perder los valores de compromiso y cercanía?

Lo más importante para la cultura que hemos creado es liderar con el ejemplo, demostrando en cada acción una verdadera vocación de servicio y un profundo respeto, tanto hacia nuestros compañeros/as como hacia nuestros clientes. Este liderazgo no solo se basa en dirigir, sino en estar al servicio de los demás, apoyando y colaborando con ellos de manera genuina.

Además, nuestra cultura se fundamenta en la aportación de valor constante, que surge del conocimiento experto, de la innovación continua y, sobre todo, de la transparencia en todo lo que hacemos. Estos principios nos guían, permitiendo que la confianza y el respeto mutuo se mantengan en el centro de nuestras relaciones laborales. Cuando estos valores están firmemente establecidos, todo lo demás fluye de manera natural.

 

Benajmín Rosende, CEO y fundador de RDT

Benjamín Rosende con parte del equipo

 

¿Cuál ha sido el mayor desafío al que se ha enfrentado la empresa?

El mayor desafío que enfrentamos como compañía se dio en los primeros años, cuando el entorno era extremadamente hostil. No solo se trataba de generar beneficios para mantenernos a flote, sino de asegurar una fuerte liquidez para sobrevivir. En aquellos tiempos, había intereses poderosos, con grandes recursos financieros y una clara intención de eliminarnos del mercado. Fue una lucha constante, en la que cada decisión era crucial para nuestra supervivencia. En algún momento, cuando encuentre el tiempo adecuado, escribiré lo que seguramente será la mejor novela negra sobre management, convencido de que esa historia, cuando vea la luz, nos hará más virales y visibles. Ese momento llegará.

 

A lo largo de estos 18 años, ¿Cuáles han sido los mayores hitos de RDT?

El primer gran logro fue desarrollar un modelo de negocio sostenible sin depender de financiación externa fuera del sistema bancario. Esto nos ha brindado la libertad de ser dueños de nuestro propio destino y tomar decisiones con plena autonomía.

El segundo hito fue la internacionalización, un reto en el que tuvimos que adaptar nuestro modelo, ya que lo que funciona en España no siempre se replica en otros países. Nos adaptamos y logramos mantener el mismo espíritu emprendedor que nos caracteriza.

El tercer hito es el que estamos alcanzando ahora con la creación de una sólida estructura corporativa, que nos proporcionará las bases necesarias para un crecimiento más estable y robusto a largo plazo.

Por último, el cuarto hito será mi sucesión y la creación del consejo de familia, un proceso que todavía está en sus primeras etapas, pero que será clave para asegurar la continuidad y el legado en el futuro.

 

«Aún nos queda mucho por crecer antes de considerar que hemos logrado algo realmente relevante. Nuestra verdadera aspiración no es simplemente convertirnos en una empresa del ‘top X’, sino cambiar el mundo para las próximas generaciones».

 

¿Cómo ha cambiado el sector desde que decidiste fundar RDT?

Todo ha cambiado por completo. Nuestro modelo de negocio ya no tiene nada que ver con lo que hacíamos al principio. Hoy, la inversión en tecnología propia, en sistemas innovadores y en metodologías que optimizan los resultados de nuestros clientes, es la base sólida de nuestro presente y el pilar de nuestro futuro.

Quiero destacar también el atractivo que hemos generado para captar talento, la calidad excepcional de nuestro panel de clientes, y la fuerte apuesta por patentes, tecnología y formación, nos posicionan para revolucionar sectores. Nos convertiremos en una palanca que impulsará la competitividad de nuestros clientes, lo que hará que nuestra relevancia crezca aún más. Tenemos el deber de ser agentes de transformación.

 

En un sector tan dinámico como el de la ingeniería, ¿Cómo ha logrado RDT mantenerse a la vanguardia en términos de innovación y adaptación a los cambios tecnológicos?

Lo primero y más importante es que la imagen que proyectamos al exterior sea coherente con lo que realmente somos dentro de la empresa: ágiles, humildes, transformadores y gente trabajadora. No necesitamos alardear ni celebrar logros superficiales. El día que hagamos ruido o nos sumemos al ‘postureo’ será porque habremos alcanzado una meta ciertamente significativa, y ese será el momento de tomar la foto que capture ese estado o hito.

Pero, la verdad es que estamos lejos de eso, aún nos queda mucho por crecer antes de considerar que hemos logrado algo realmente relevante. Nuestra verdadera aspiración no es simplemente convertirnos en una empresa del ‘top X’, sino cambiar el mundo para las próximas generaciones.

 

¿Cuáles son los próximos retos o pasos que afronta RDT para el futuro?

El principal reto es mantener los mismos valores y preservar nuestra esencia, incluso al crecer como empresa, asegurándonos de que el espíritu emprendedor siga siendo parte fundamental de nuestro ADN.

 

Sobre RDT

RDT es una corporación innovadora cuyo ámbito de actuación es el desarrollo de proyectos de ingeniería avanzados, participando en proyectos de alto componente tecnológico donde aporta flexibilidad en la estrategia de externalización de grandes compañías. La misión de RDT es dotar de soluciones en ingeniería que permitan a nuestros clientes tener una ventaja competitiva basada en eficacia, flexibilidad y fiabilidad. Su principal propósito: que los/as ingenieros/as disfruten de la ingeniería.