NoticiasRDT LIFE NEEVE
  • RDT forma parte proyecto LIFE NEEVE, financiando e impulsado por la UE mediante el programa LIFE, con foco en el medio ambiente y la acción climática.

  • La misión del programa LIFE NEEVE es investigar la contaminación producida por ruedas y frenos de vehículos y el asfalto.

  • El principal cometido de RDT será la medición mediante simulación CFD y la modelización de patrones.

 

RDT formará parte de un equipo de trabajo para un innovador proyecto europeo para la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad del aire. Promovido y financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Sevilla, RDT participará junto con otras 10 entidades a través de su Centro de Excelencia (CoE) de simulación computacional.

El proyecto, denominado LIFE NEEVE, se enmarca en el Programa LIFE de la comisión europea que vela por el medio ambiente y la acción climática. El proyecto se impulsa con la misión de proteger la calidad del aire mediante la investigación de la contaminación no producida por el tubo de escape de vehículos, es decir, producida por ruedas, frenos y pavimento). RDT jugará un papel fundamental principalmente en dos aspectos: por un lado, colaborar en la creación de la metodología para medir las emisiones mediante la simulación CFD de las ruedas y vehículos para conocer las potenciales ubicaciones de los medidores; y por otro lado, modelización de los patrones de dispersión y el impacto de las NEE (non-exhaust emissions, las derivadas de los elementos arriba indicados) en zonas urbanas.

“La simulación numérica en etapas tempranas en cualquier proyecto de ingeniería, de arquitectura o civil, supone un avance diferencial a nivel de predicción, con la mejora que eso implica en el diseño, en la mejora de la eficiencia y el ahorro de costes”, explica Francisco Lara, director del CoE de simulación de RDT. “Ser parte de una iniciativa que puede hacer la diferencia en el impacto social, económico y medioambiental supone una enorme motivación para nuestro equipo”, añade.

 

Un proyecto para enfrentar una situación sin control

Se trata de un proyecto innovador y estratégico para la UE en su objetivo por la sostenibilidad y las mejoras tecnológicas que permitan un desarrollo sostenible en lo medioambiental, social y económico. Y es que, según la Agencia Europea de Medioambiente (EEA en sus siglas en inglés), cada año se producen 400.000 muertes prematuras en la zona euro debido a la contaminación del aire, además de estimar un coste extra de 330 billones para mitigar sus consecuencias. En este contexto, la EEA subraya la escasez de políticas que luchen contra el incremento de las emisiones de las fuentes NEE y sus consecuencias.

El proyecto LIFE NEEVE se desarrollará en dos ejes: el principal objetivo tecnológico será diseñar, desarrollar y demostrar técnicas y métodos innovadores para la medición y la reducción de las NEE; el principal objetivo no-tecnológico será servir de guía en cómo replicar y exportar esos resultados innovadores del estudio en otros sectores de transporte rodado y concienciar a los grupos de interés sobre los peligros de los NEE.

RDT pondrá todo su expertise en ingeniería de simulación térmica y fluidodinámica computacional, que permite conocer por anticipado el comportamiento de un sistema de ingeniería, arquitectura, industria u obra civil en el que estén involucrados o intercambios de calor. Junto a RDT, participan en el proyecto también CHM Obras e Infraestructuras, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), HORIBA, ICERBRAKES, Paudire, Universidad Miguel Hernández de Elche, Swedish National Road and Transport Research Institute (VTI), centro tecnológico de Construcción (CTCON) y la Universidad de Sevilla, como coordinadora del consorcio y del proyecto, que se prolongará 4 años.

Toda la información sobre los avances del proyecto, en la web oficial del proyecto Life NEEVE.

 

Sobre RDT

RDT es una corporación innovadora cuyo ámbito de actuación es el desarrollo de proyectos de ingeniería avanzados, participando en proyectos de alto componente tecnológico donde aporta flexibilidad en la estrategia de externalización de grandes compañías. La misión de RDT es dotar de soluciones en ingeniería que permitan a nuestros clientes tener una ventaja competitiva basada en eficacia, flexibilidad y fiabilidad. Su principal propósito: que los/as ingenieros/as disfruten de la ingeniería.